Publicidad nativa . Formatos que cambian la publicidad digital

Publicidad nativa : Frente a la inversión concentrada en unos pocos players surgen iniciativas innovadoras, que aportan nuevos caminos a los anunciantes, como la publicidad nativa. Los anuncios nativos, que toman la estética del medio que actúa como soporte, siguen creciendo. Esta publicidad se caracteriza por su forma, ya que coinciden con el diseño visual y por tanto se perciben como contenido nativo del medio y por su función, ya se tendrían que comportar de acuerdo con la experiencia de usuario en el entorno nativo. Es habitual ver este tipo de acciones en redes sociales, pero también se están teniendo lugar en las ediciones digitales de medios como Forbes, el Huffingtonpost.es o The Washington Post.

 

Cada vez más la línea entre contenidos y publicidad es más fina, este factor es el que genera más críticas por parte de los usuarios, incluso la identificación que se trata de contenido patrocinado y que estos anuncios aspiran a ser menos interruptores.

 

Con el objetivo de identificar las variantes de la publicidad nativa, el IAB, en la su guía, etiqueta las seis categorías siguientes:

 

1.  In-Feed Units

publicidad nativa

in-feed-units

Define la publicidad nativa que aparece en la conversación, los anuncios en in-feed pueden adoptar dos formas: artículos patrocinando contenido e in-feed patrocinado. Los primeros se componen de contenido patrocinado que refleja la forma y la función de otros contenidos disponibles en un feed. Podemos encontrar ejemplos en BuzzFeed, Forbes o Mashable.

 

BuzzFeed-ads

 

Fuente: BuzzFeed

El segundo tipo de in-feed nativo es un anuncio promocionado que aparece en las conversaciones, pero en lugar de ser anuncios de contenido se centran en buscar una respuesta con un enlace al contenido fuera del lugar. Por ejemplo, anuncios en Twitter o Linkedin.

 

windows-patrocinado

 

 

2. Paid Search Units

paid-search-unit

Estos anuncios se muestran en los resultados de búsqueda con un formato y un diseño similar a los resultados orgánicos, excepto que indica que son resultados patrocinados.

 

3. Publicidad nativa Recommendation Widgets

publicidad-nativa-recommendation-widgets

Permite a los anunciantes un canal para el marketing de contenidos. La diferencia de esta categoría es que mientras las otras mimetitzan el diseño del lugar y del contenido circundante, los widgets mantienen el aspecto del origen, que es donde esperan atraer al usuario. En esta categoría están Taboola, Disqus i Gravity.

 

time-contenido-recomendado
Fuente: Taboola

 

4. Promoted Listings

promoted-listings
Estos anuncios se encuentran en lugares que no cuentan con el contenido editorial tradicional. Se trata de la promoción del producto nativo en lugar de compras. Encontramos ejemplos en Etsy y Amazon.

 

5. In-Ad (IAB Standard)

in-ad-iab-standard
La categoría ad nativa de IAB Standard se compone de anuncios que vienen en contenedores IAB Standard (por ejemplo en banners 300×250). Estos anuncios tienen contenido contextualmente relevante en el anuncio. Este tipo de anuncios podrían ser más fáciles de integrar en lugares que ya ofrecen el inventario de IAB.

 

6. Publicidad nativa Custom

publicidad-nativa-custom
Son producciones de publicidad nativa a medida. Podemos encontrar ejemplos de listas patrocinadas en Spotify y Pandora, así como anuncios nativos de Flipboard o Tumblr.

custom-content-units

Publicidad nativa Custom.

 

Carles Sanabre
Consultor en ideaRed.eu