Las 6 tendencias del marketing en 2015

Percolate nos trae una visión global de las nuevas tendencias del marketing que no podemos perder de vista durante este año 2015:

1. Expansión a nuevos canales

Con diferente segmentación demográfica y diferente tipo de interacción, las marcas deben valorar una estrategia de expansión hacia nuevos canales en este 2015. Teniendo en cuenta estos datos, si una marca no está en Tumblr o Instagram está un poco demodé. Es cierto que si su presencia en Facebook o Twitter va bien ya tiene mucho ganado, pero el comportamiento del consumidor también se expande hacia nuevos canales que no deben dejar de ser espacios para las marcas.

15%

de los jóvenes estadounidenses usó Tumblr a diario en 2014

51%

de los jóvenes estadounidenses usó Instagram a diario en 2014

2. Auge de la cultura geek

Aprovecha el entusiasmo de la gente por las startups, las nuevas tecnologías y el crecimiento global del espíritu emprendedor.

El crecimiento de Facebook como una red global y el de los jóvenes fundadores de estas tecnologías son una muestra de la transformación de la cultura popular producida en la última década.

crecimiento-startups

3. Redescubrimiento de la ventaja competitiva de las agencias

Se espera que algunas marcas echen atrás su estrategia interna para aprovechar los recursos de las agencias creativas.

Es frecuente oír que las mismas marcas reconocen que necesitan ayuda a la hora de desarrollar la creatividad, con las ideas o en captar las tendencias para saber cómo deben enfocar sus acciones.

Por otro lado, muchas marcas se han dedicado a reclutar a gente con talento. En 2014, Apple creó una agencia publicitaria interna de 1000 personas. Así pues, parece que la balanza parece inclinarse por el reto de gestionar un equipo profesional de servicios debido a los constantes cambios de un ecosistema que comprende el marketing digital y el omni-canal.

4. Más allá de los canales

Mantente al día sobre las nuevas tecnologías publicitarias, que optimizan no sólo los canales sino también todo el contenido.

Se tiende a tratar todo el contenido de la misma manera, pero debemos tener en cuenta que podemos elegir las piezas que queremos promocionar para encontrar la plataforma adecuada y conectar con la audiencia deseada.

Hoy las plataformas de  “medios pagados” como SocialCode y Unified ayudan a las marcas a optimizar la promoción de piezas concretas en Facebook, Twitter, LinkedIn y otros canales. Las tecnologías publicitarias tienen la oportunidad de ir más allá y permitir que las marcas digan: “Este es todo mi contenido, encuentra la mejor manera de invertir estos 50.000 € en los medios”.

gasto-publicitario-categorias

5. Valor a los contenidos de marca

Contando la historia de tu marca de manera innovadora no es suficiente. Busca oportunidades para proporcionar contenido útil a la gente en tu comunicación.

Rebecca Nadilo, jefa de Engagement Planning de BBDO aconseja a los profesionales del marketing a pensar seriamente cómo pueden dar utilidad a sus contenidos. En el caso Lowe’s, una cadena de venta de productos de bricolaje y de mejoras para el hogar, consiguieron incrementar su público gracias a su canal en Vine “Fix in Six” cuyos videos mostraban maneras ingeniosas de mejorar la vida en el hogar.

marketing-contenidos

6. Combinación de servicio y utilidad

No valores a tu agencia y a tus partners tecnológicos por separado, observa cómo pueden trabajar juntos.

El mayor reto para muchas compañías es conseguir que los profesionales de la agencia, el departamento de marketing de las marcas y las plataformas tecnológicas puedan trabajar adecuadamente en conjunto. Alex Jutkowitz (Group SJR) cree que una estructura híbrida que ofrezca servicio y utilidad sería capaz de revolucionar el mercado.

Además de estos seis puntos, irán saliendo nuevas tendencias a lo largo del año. Estaremos atentos a las novedades del sector para contároslo en nuestro Blog de Ideas.

¿Y tú, te adaptas las tendencias de este año? Consulta con nosotros para más información.

Fuente: Percolate, http://bit.ly/1HpERHk

Neil Espejo
Junior Strategic Planner en ideaRed

neil.espejo@ideaRed.eu

No comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.