Todo sobre el Mobilegeddon de Google

Hace unos meses, Google anunciaba una fecha que aparentemente provocaría un antes y un después en las reglas de juego del motor de búsqueda más usado del mundo.

 

El 21 de abril de 2015 fue la fecha elegida para aplicar el cambio del algoritmo que incluiría un nuevo factor: la compatibilidad de las webs con los dispositivos móviles. Google Webmaster Central Blog anunciaba al respecto: “Éste cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, será más fácil para los usuarios conseguir resultados relevantes, de alta calidad y optimizados para sus dispositivos”.

 

Con este cambio, Google apuesta por favorecer a las páginas optimizadas para dispositivos móviles que además tengan menor tiempo de carga. Previamente, Google decidió realizar un experimento en Indonesia, donde la mayoría de usuarios accede a la web mediante conexiones lentas como 2G. El experimento consistió en optimizar las páginas para que fueran más rápidas y ligeras, manteniendo los contenidos más relevantes. Google mostraba en primer lugar a las páginas optimizadas cuando los usuarios que realizaban la búsqueda se conectaran desde una conexión lenta. El experimento demostró que las páginas optimizadas eran 4 veces más rápidas que las versiones originales y usaban un 80% menos de datos. En cuanto a la experiencia de usuario, se produjo un aumento de un 50% en el tráfico de estas páginas optimizadas que favorecía paralelamente a publicistas y anunciantes a alcanzar nuevas audiencias.

google-indonesia-mobile

 

Las reacciones tras el anuncio no se hicieron esperar. El fenómeno bautizado como “Mobilegeddon” alcanzaba los 67.200 resultados en Google. Las dudas y los temores se acechaban a todo aquel que tuviese una página web. Por nuestra parte, nosotros desarrollaremos las preguntas más frecuentes que hemos recibido de nuestros clientes:

 

 

¿Cómo puedo saber si mi web está adaptada a móvil cumpliendo los criterios de Google?

 

Google dispone de una herramienta para saber si tu sitio web es “mobile friendly”, basta con introducir la URL y ver el resultado.

Podéis acceder desde aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

 

¿Si mi web no tiene el responsive design no está adaptada?

 

Es bien conocido que el responsive design, además de ser recomendado por Google, es la manera más eficiente de conseguir que tu web sea óptima para dispositivos móviles.

 

 Es importante saber diferenciar entre responsive design, web móvil y diseño adaptativo

 

Sin embargo, es posible conseguir que tu página sea “mobile friendly” mediante la creación de una web móvil con un código HTML distinto adaptado a dispositivos móviles. Podrás publicar esta página bajo la misma URL o una distinta programando para que ésta sea por la que accedan los dispositivos móviles.

 

También puedes optar por el diseño adaptativo que consiste en tener una hoja de estilos (CSS) distinta a la que se ha usado para la web normal. En esta CSS se definirían los parámetros necesarios para el redimensionamiento de los elementos de las páginas con tal de visualizarse correctamente en móviles y tablets. Desde la HTML se programaría la llamada a las CSS en función del tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. No llega a ser responsive design pero se adapta correctamente a los dispositivos móviles y Googlebot lo considera una web óptima.

 

 

¿Si mi página desaparece de los resultados de búsqueda en dispositivos móviles tendré que recuperar mi posicionamiento desde 0?

 

Tal como pasó con la llegada de Penguin, Google hizo que las páginas penalizadas por spam recuperaran poco a poco sus posiciones siempre y cuando cumplieran con los criterios de posicionamiento.

 

En caso de no haber adaptado tu web y que posteriormente desaparezca siempre puedes adaptar tu página para dispositivos móviles, acudir a las Herramientas de Webmaster de Google y hacer una petición de rastreo de tu página con Googlebot. Si mantienes la buena optimización de tu página (SEO) en poco tiempo verás los cambios efectuados en los resultados de búsqueda.

 

Unas semanas después…

 

Myposeo quiso medir las consecuencias de este cambio de algoritmo una semana después y los resultados no revelaron la revolución que se esperaba. Observaron con precisión los resultados generados por Google a través de móvil sobre 1000 palabras clave de 66 sitios webs antes y después del 21 de abril.

 

Los resultados fueron más bien contradictorios y nada tienen que ver con la tendencia real relacionada con esta actualización: algunos sitios no optimizados a móvil se han visto modificados su posicionamiento favorablemente mientras que los sitios mobile-friendly se han visto ligeramente perjudicados.

 

Os dejamos el cuadro siguiente donde podréis claramente los resultados:

 

visibilidad-myposeo-google-movil

Tal como informábamos desde IdeaRed, este cambio de algoritmo no iba a suponer el apocalipsis para las páginas “inadaptadas”, pero es un hecho que las páginas optimizadas favorecen el tráfico de visitas y reducen la tasa de rebote desde los dispositivos móviles. Si quieres más información déjanos un comentario o contacta con nosotros.

 

Neil Espejo
Junior Strategic Planner en ideaRed.eu

neil.espejo@ideaRed.eu

No comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.