Este año, el equipo de ideaRed, tuvimos el placer de asistir al Congreso Mundial de Móviles, uno de los más importantes del mundo, sobre tecnología global y I+D. Se celebra anualmente en la Fira de Barcelona, desde 2006 hasta la actualidad, con un pequeño paro el año 2020, debido a la pandemia. Donde participan más de 50 compañías, entre las cuales podemos encontrar a Google, Vodafone o LG.

Este 2022, se celebró del 26 de febrero al 3 de marzo y conto con una asistencia de 61.000 personas, de 183 países y territorios diferentes, entre ellos nosotros, y se centraron en los siguientes temas:
Conectividad 5G, Avances en IA, Red en la nube, Tecnología financiera, Internet de las cosas, y el futuro de las tecnologías.

En esta edición se presentaron pocos avances en los teléfonos móviles en sí. Las principales novedades son:

  • La mejora de la resistencia y flexibilidad de los dispositivos plegables.
  • La optimización de seguridad para proteger la privacidad y la transparencia de los usuarios.
  • La mejora en sostenibilidad para fabricar equipos con menos recursos.
  • Evolución de las cámaras, frontales y traseras, para capturar imágenes en movimiento y en cualquier condición lumínica.

 

Se centraron más en los ecosistemas inteligentes, profesionales y domésticos, entre otros:

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas, que ha ido evolucionando desde 1999, lo sigue haciendo en esta nueva etapa de “Internet of Everything” con más de 40 mil millones de dispositivos, el creciente conjunto de terminales vinculados y tecnologías inteligentes que ofrecen una nueva herramienta para reinventar y transformar los espacios físicos para que sean más adaptables y personalizados, e incluso para anticipar nuevas necesidades futuras.

Un espacio donde Vodafone crea una nueva plataforma Digital Asset Broker (DAB), que posibilitará que los clientes puedan transformar los bienes físicos en activos digitales negociables, para poder competir y operar en nuevos mercados ‘online’.

 

Metaverso

Como no, se habló del Metaverso, del que ya habréis oído hablar, una plataforma para simular la presencia, conocer a gente y vivir experiencias, donde la realidad física y virtual se mezclaran para poder comunicarse y compartir. Según Mark Zuckerberg, el metaverso es la nueva versión de internet.

 

Robots

De todos los robots que pudimos ver, nos pareció muy curioso el robot biónico CyberDog, de la mano de Xiaomi, un robot equipado con sensores táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS y más, que le permiten detectar, analizar e interactuar con el entorno. ¿Será este el perro ideal?

 

Sostenibilidad, IA y 5G

Respecto al futuro de las tecnologías, y la gran preocupación actual y necesaria por la sostenibilidad, nos impresionó el caso de Telefónica España, que gracias a la inteligencia artificial y el “machine learning” consigue ahorros energéticos en la red móvil, lo que lo ha convertido en finalista de los Premios Glomo (Global Mobile).

Teniendo en cuenta que las previsiones del 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025. A finales de 2025, el 5G representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas vivirán al alcance del 5G. En este escenario también se avanzará el 6G, con más ancho de banda, menos latencia y más conectividad.

 

Legislación y ética

Con todos estos avances nos surgen dudas, y preocupaciones del mal uso de estas, pero este tema no se queda atrás en el MWC, donde entidades y personas como la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (ADCAT) o Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial en Silicon Valley,  hacen un llamamiento para el desarrollo de aplicaciones éticas, ya que las máquinas no son perfectas y se pueden producir sesgos, no queremos hacer realidad las películas hasta ahora de ciencia ficción como por ejemplo, “Yo robot”. Estos luchan para que la legislación de la UE regule el uso indiscriminado de los sistemas y videovigilancia, el reconocimiento facial y el control del comportamiento social, y para que las tecnologías sean justas y no reproduzcan discriminaciones o estereotipos del pasado.

¡Nos vemos en la siguiente edición!